Traductor

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Imagina y vencerás


www.mercadodelaribera.net
Los responsables del siguiente proyecto decidieron pensar y utilizar la imaginación. El Mercado de la Ribera, ubicado junto a la Ría de Bilbao, es una referencia comercial para toda la provincia de Bizkaia.
 
Desde sus comienzos, en el siglo XIV, convirtió sus alrededores en un importante entramado económico-social, pero últimamente estaba viviendo una época de muchos cambios desde el punto de vista urbanístico.

En 1929, el arquitecto Pedro Ispizua fue el encargado de construir este mercado. Muy moderno para su época, con un marcado componente funcional y monumentalista, el mercado se asemejaba internamente con una fábrica. No tenía columnas interiores y los espacios eran completamente abiertos para acelerar la ventilación de olores. A la hora de construirlo se le concedió especial importancia a la luz, que siendo cenital atravesaba los suelos realizados con material traslúcido para dotar a todo el conjunto de una iluminación natural.
 
Externamente, el mercado cuenta ahora con una decoración “Art Decó ecléctica”, que mezcla vidrieras, elementos decorativos, celosías y floretones. Pero en 1971 el Mercado de la Ribera dejó de ser el centro de abastecimiento para mayoristas de la zona y pasó a ser un mercado minorista más restringido y centrado en clientes del Casco Viejo y de la denominada “Bilbao la vieja”.

Este fue un momento delicado porque su volumen de actividad decreció y se temió por su continuidad. Pero aplicaron su lema: Imagina y vencerás. Y en unos años reflotaron la actividad adaptándose rápidamente al cambio.

Pero todavía no había llegado lo peor para el mercado. En 1984, se vio forzado a una profunda remodelación debido a una riada que aconteció en 1983. En esta reforma, se realizó un nuevo diseño de puntos de venta que guardaban una cierta estructura, y dividieron con muros los puestos, a la vez que incorporaban en ellos agua y electricidad. Los propietarios de los puestos del mercado trabajaron como nunca para poder volver a la normalidad comercial.

En el año 1990, el Mercado de la Ribera fue reconocido por el Guiness como el Mercado Municipal de Abastos más completo. Es el más grande que existe en cuanto a número de comerciantes y puestos, así como el mayor mercado cubierto de toda Europa gracias a sus 10.000 metros cuadrados.

A mediados del año 2009 comenzaron los trabajos encaminados a renovar su estructura,  y servicios de cara a que continúe siendo el referente en Bizkaia también en el siglo XXI. Y mientras se trabajaba intensamente en esta renovación física, los responsables del mercado consideraron que era el momento de pensar en las nuevas tecnologías. Nos llamaron y nos pidieron que iniciáramos una reflexión para estudiar cómo podrían aprovechar los puestos del mercado estos nuevos canales.

El proyecto era todo un reto, pero la ilusión que tenían los responsables en el nos contagiaba también a nosotros, y al final del estudio terminamos diciendo:”Imagina y vencerás”

El objetivo del proyecto era dotar al tradicional mercado de la ribera de una plataforma online donde la gente de la zona de Bilbao y alrededores pudiese hacer sus pedidos desde su propia casa o desde su lugar de trabajo y los recibiera en donde nos indicase. La verdad es que existían muchas barreras en el desarrollo del proyecto. Las costumbres comerciales de los vendedores de los puestos eran muy particulares y muchos de ellos no seguían una metodología parametrizable.

Por otra parte, el perfil del comprador, en un porcentaje importante, son mujeres de mediana edad que más que comprar el producto en cualquier lado, suelen compran el producto den el puesto que ellas consideran como el mejor.

Otra tarea importante era  que si queríamos dar un buen servicio en las entregas deberíamos consolidar los pedidos en un único pedido solo para realizar las entregas de manera más eficaz. Fueron muchas, muchas horas de trabajo con los responsables del mercado y los propietarios de los puestos, pero siempre diremos que fue una auténtica gozada trabajar con gente que tiene tanta ilusión, con gente que tienen muy claro cual es su motivo, con hacedores.

El proyecto resultante fue muy integral, desde el principio hasta el final, ya que estuvimos acompañando al cliente desde el diagnóstico, la definición y la implantación de la plataforma comercial online, hasta la posterior gestión de la propia tienda online y su difusión en Internet. El resultado es que actualmente el mercado de la ribera es un mercado multicanal que se atiende de manera presencial, por teléfono y de manera virtual.

Existe una consigna que consolida los pedidos, vengan por el canal comercial que vengan, y los entrega en el domicilio de los clientes en el mismo día que los hacen. Esto quiere decir que las personas de avanzada edad ya no tienen que cargar con las bolsas de las compras y subirlas por las escaleras de sus antiguos pisos situados en el caso viejo de la ciudad, porque se las llevan a casa.

Y además de las mujeres de mediana edad, los jóvenes que compran por Internet se han sumado al perfil de clientes que compran en el mercado de forma virtual. Los jóvenes aprecian la calidad de los productos frescos del mercado, y ahora no tienen las barreras que les impedía comprar, ahora ya no tienen que ir hasta el centro soportando atascos y problemas para aparcar, ahora se lo llevan a casa.

Y por supuesto, los puestos de comerciantes del mercado de la ribera ahora venden más productos, se lo venden a más tipos de clientes y por primera vez en su vida comercial tienen abierto sus puestos las 24 horas del día  y todos los días del año. Ellos aprovecharon las reformas del mercado para innovar en sus negocios. Tenían un buen motivo por el que ponerse en marcha.

Las grandes superficies avanzan muy rápido en la implantación de las nuevas tecnologías para dar un mejor servicio a los clientes, y son una amenaza para el mercado.

No solo pensaron en que tenían que actuar rápido, también pensaron en qué pasaría si no actuaban. Imagina y vencerás

No hay comentarios:

Publicar un comentario